jueves, 29 de noviembre de 2012

PROBLEMAS CON LAS BECAS ERASMUS.



Lo primero pedir disculpas por mi abandono del blog durante estos últimos meses, hoy dias 29-11-12 lo vuelvo a reactivar y con la idea de actualizarlo semanalmente, aquí os dejo una publicación interesante de la fundación gestiona, publicado el día 27-11-12, como beneficiario de una beca Erasmus de diez meses en el 2009-10 en Roma (Italia), esperemos que el problema se solucione, y lo mas importante, que los alumnos que están beneficiándose actualmente de una de estas becas, puedan recibirlas íntegramente, ya que fue lo firmado al inicio del curso académico.

Fuente: http://fundaciongestiona.org/index.php/serios-riesgos-para-erasmus/?goback=.gde_2002331_member_190010552

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, ha señalado que el programa Erasmus se encuentra es una situación muy delicada debido a la falta de financiación para 2012. Así, ha explicado que hay que buscar una solución -que ha tildado de urgente- para su continuidad.

En este sentido, Vassiliou ha alertado que el programa de intercambio Erasmus podrá tener serios problemas de continuidad durante el segundo semestre del próximo año por culpa del déficit presupuestario que tendrá que afrontar el programa europeo de movilidad de estudiantes. Esto es así puesto que una parte de los fondos asignados para ese año se emplearán en cubrir las solicitudes de financiación de los Estados miembros, unos 220 millones de euros para 2012.

La Comisión Europea pretende cubrir las necesidades de los Estados miembros para financiar el programa el año próximo con fondos previstos para 2013, “pero eso plantea un problema para el segundo semestre de dicho año, ya que entonces la situación será peor de lo que es ahora”, ha advertido la comisaria; quien ha recalcado que “esta situación no ayuda a nuestros jóvenes ciudadanos en estos tiempos de crisis y va en detrimento del espíritu europeo”.

Vassiliou ha cifrado en 90 millones de euros la cantidad adicional que se necesitaría para cuadrar el pago de estas becas y evitar así caer en impagos. Dicha cantidad iría destinada a los más de 270.000 estudiantes que disfrutarán de una beca Erasmus en el curso 2012/13. Bruselas ya advirtió que, de fracasar las negociaciones presupuestarias, sería necesario reducir el número de plazas ofertadas o el monto de las becas, lo que puede afectar especialmente a los jóvenes con menos recursos.

Las becas Erasmus son uno de los programas educativos más populares de la UE, ya que permite a sus universitarios –incluidos los de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía- estudiar o realizar prácticas de entre tres y doce meses en otro país participante.

Coméntaselo a un amigo.