Hay muchísima literatura en Internet y sobre todo desde el estreno de la película, aquí comparto un pequeño articulo sobre la historia de este doctor Nigeriano y por supuesto el trailer de la película.
Fuente: http://entretenimiento.starmedia.com/cine/bennet-omalu-historia-detras-pelicula-verdad-oculta-concussion.html
Lucha, conocimiento y verdad son las tres palabras que mejor definen el camino que el doctor nigeriano Bennet Omalu tuvo que vivir para dar a conocer al mundo una verdad que ponía en riesgo muchos intereses económicos, pero que a su vez ayudaría a salvar la vida de personas.
Poseedor de un amplio historial académico que lo avala, el Dr. Omalu cuenta con los títulos de físico, patólogo forense y neuropatólogo. El amor por su trabajo y su dedicación lo llevó a escribir un nuevo capítulo en la historia de la medicina cuando en 2002 se le asignó realizar la autopsia a Mike Webster, ex jugador de los Steelers (Acereros) de Pittsburg,.
“Con la autopsia Mike Webster descubrí una enfermedad a la que le di el nombre de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) y publiqué su investigación. Cuando traté otros casos de ex jugadores, los di a conocer también. La autopsia de Webster la realicé en el 2002 y el primer el documento lo publiqué en 2005. Fue hasta el 2008 que otros doctores identificaron la misma enfermedad y confirmaron lo que había descubierto.”, comentó el Dr. Bennet Omalu en entrevista exclusiva para starMedia.
La Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) consiste en una degeneración gradual dela función cerebral debido a repetidos golpes o lesiones en la cabeza que generan conmociones cerebrales.
“Cualquier actividad humana que implique recibir golpes en la cabeza puede ocasionar daños al cerebro como sucede con los deportistas de alto impacto en el fútbol americano, soccer, hockey sobre hielo, box, artes marciales, lucha profesional , rugby, entre otros. Esta enfermedad no tienes síntomas, pero no significa que no se tengan daños. El usar un casco no los previene. La ETC tiene un largo periodo de incubación, su manifestación puede tomar meses, años o décadas. Con la edad los síntomas progresan y se vuelven más severos. Entre los síntomas identificados están la perdida de inteligencia, disminución de la capacidad para realizar tareas intelectuales complejas, mareos, dolor de cabeza, confusión, trastornos en el estado de ánimo como la depresión y la intensión de cometer suicidio. Existe una relación entre las personas que la padecen, el alcoholismo y el uso de drogas, y no tiene cura cuando el daño ha sucedido.”, aseguró Omalu.
Tras el descubrimiento de esta enfermedad a través de múltiples investigaciones que certificaban su trabajo, el Dr. Omalu decidió darla a conocer. Sin embargo tuvo que enfrentar con fortaleza los obstáculos que ponían quienes buscaban a toda costa ocultarla.
"La verdad siempre va a prevalecer porque ilumina y te hace libre"“Cuando descubrí el ETC pensé que esto iba a mejorar el futbol americano y la vida de los jugadores, pero desafortunadamente no fue visto de la misma forma. Trataron de silenciarme y de que me detractara de mi investigación. Me acusaron de criminalidad y de ser un fraude. Pero soy un hombre de fe y permanecí apegado a esta. La verdad siempre va a prevalecer porque ilumina y te hace libre. Puede que tome un tiempo en salir a la luz, pero vencerá”, añadió.
Pese a la fuerte oposición de la NFL en difundir cualquier información sobre esta enfermedad, en el 2009 el doctor Bennet Omalu concedió una entrevista a Jeanne Marie Laskas para la revista GQ, la cual más tarde daría origen a la realización del libro llamado Concussion.
El primer encuentro del Dr.Omalu con Hollywood lo tuvo con la actriz y productora Giannina Facio-Scott, esposa del director inglés Ridley Scott (Hannibal y Gladiador, entre otras), a quien se lo compartió. Ambos se interesaron en el tema y lo mostraron a Will Smith quien quiso hacer la película y dar vida al personaje del Dr. Bennet Omalu.
“Compartí mi experiencia con Will Smith. Él es una hermosa persona y un maravilloso ser humano de muy buen corazón. Aprendí muchas cosas de él que permanecerán conmigo el resto de mi vida. Will pasó tiempo conmigo porque quería estudiar mi personalidad. Vino a mi casa, estuvo en mi habitación, vio mi closet, fue a mi oficina, me vio interactuar con otras personas. Quería saber cómo era yo como ser humano. Me vio ejecutar autopsias y me dijo cosas de mi que yo no me había dado cuenta. Al ver la película me pude dar cuenta del trabajo tan perfecto que Will había hecho.”, comentó.
Para el doctor Omalu la película Concussión (La Verdad duele) significó la oportunidad de expandir el mensaje a millones de personas en el mundo. Sobre esto mencionó: “Esta película fue hecha para dar a conocer la verdad sobre esta enfermedad, para que cuando la gente tome decisiones lo hagan de forma informada. Esto no es solo sobre fútbol americano, sino cualquier deporte que implique contacto. Tenemos que empezar a pensar en nuestro cerebro, en ese órgano que nos define como seres humanos”.
El Dr. Omalu cuenta con la fundación BennetOmaluFoundation para que cualquier persona que quiera saber más sobre esta enfermedad o desee ayudar pueda hacerlo.
Fuente: http://entretenimiento.starmedia.com/cine/bennet-omalu-historia-detras-pelicula-verdad-oculta-concussion.html
http://as.com/especiales/masdeporte/nfl/2016/super_bowl/conmocion.html