lunes, 26 de junio de 2017

NUEVO PRESIDENTE EN CAIRS

Hoy me toca compartir el vídeo que he realizado para celebrar que sigo perteneciendo a la gran familia de CAIRS, un club de Atletismo creado por un grupo de amigos y que tras cuatro años sigue creciendo, durante los dos próximos años seré el presidente de este gran proyecto y por todo ello quiere celebrarlo con la edición de este vídeo, realizado con mucho cariño para todos LOS CAIRS. Aprovecho para desear suerte a todos los miembros que se presentaron para la JUNTA DIRECTIVA y recordar que se podrá votar mediante whatsapp hasta el 1 de Julio. No dudéis en visitarnos en http://www.cairs.es/ o través de facebook club atletismo ibiza runners sevilla. Un abrazo.

viernes, 16 de junio de 2017

Profesores en las 3000 Viviendas

A menos de una semana para que finalice el curso escolar en España encuentro este reportaje muy interesante sobre las clases en uno de los peores barrios de España, hablamos de las 3000 Viviendas situado en Sevilla , el vídeo se centra en el I.E.S Antonio Domínguez Ortiz donde se producen amenazas de muerte, agresiones e insultos en el centro. Sin duda no os lo podéis perder.  (http://www.elespanol.com)



Suena el timbre en el instituto Antonio Domínguez Ortiz de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Apenas nadie espera en la puerta del centro. Algunos alumnos, pocos y puntuales, atraviesan la verja de entrada, flanqueada por muros altos y acabados en una alambrada de espinas. El resto irá entrando a cuentagotas. Como zombies. Ya dentro, un profesor les da los buenos días apostado en una segunda puerta de hierro forjado. Está de guardia, evitando que quienes han entrado salgan para hacer pellas. Algo habitual entre ellos. La bandera del pueblo gitano ondea junto a la española, la andaluza, la europea y la sevillana sobre la entrada. El 96% del alumnado es calé. Desde dentro se ve el exterior a través de unas ventanas con barrotes gruesos. Todo tiene un aspecto carcelario, a pesar de los murales multicolor hechos con cartulinas: puertas de acero con pequeñas ventanas con cristales rotos, vigilancia intensiva en los pasillos, cámaras de seguridad en las esquinas, patadas y puñetazos marcados en las puertezuelas de los despachos. Suenan portazos metálicos. Y gritos, muchos gritos.




“No nos queremos dar cuenta, pero esto es Vietnam”. Habla Carlos, profesor de Biología y uno de los miembros del Departamento de convivencia del centro, de los llamados de educación compensatoria o de difícil desempeño, por la situación de marginalidad que lo rodea, por tener alumnado en situación de desventaja social o procedente de minorías étnicas.

Carlos, como el resto de sus compañeros, se pasea por los pasillos con un llavero asido al cinturón. Todo está bajo llave. También el baño. Hoy le toca estar de guardia, una labor por la que rotan los 33 docentes de este centro en el que estudian 277 alumnos.

De repente, lo reclaman para que intervenga. Un alumno ha ido más allá. Ambos se sientan frente a frente en una mesa. Ezequiel —pongamos que se llama así— acumula seis partes en dos días. “Le has dicho a tu profesora, y leo textualmente, ‘Pocos pelos, qué gorda estás, que tiene una mierda de sueldo, que es una desgraciada en su vida…’ ¿Sigo?”, reprende el responsable de convivencia. El sermón continúa pese a los reproches y la defensa del zagal, un niño de apenas 12 años. Tosco y con el verbo beligerante.

“Llegará el tiempo en el que yo me vaya —recrimina el maestro— y tú te quedarás aquí. Entonces seréis tú y tus primos, y todas las familias, los que tengáis que llevar el barrio para adelante. Sin ayuda. Tú eliges. Puedes ser camello, chapero o chatarrero. Pero también puedes ser lo que tú quieras ser. Estudiar y trabajar en un taller, de camionero, hacer un ciclo superior… y tener una vida mejor. Tú eliges”.

“¿DE QUÉ ME SIRVE EL TÍTULO?”

“¡¿De qué me sirve el título en el mercadillo, maestro?!”. Y la conversación se da por zanjada. Una de tantas. Así es el día a día en el Domínguez Ortizde las Tres Mil.

El instituto, el más cercano a Las Vegas, la zona de mayor marginalidad del Polígono Sur de Sevilla, es “un gueto dentro de un gueto”. Así lo define el director del centro, Manuel Gotor, próximo a jubilarse y con experiencia docente suficiente como para comparar y hablar con autoridad. Físicamente recuerda a Manuel, el flamenco que hizo dúo con Lole. Barba cana, larga y poblada, prominente barriga y un tono de voz grave. Se hace respetar.

Todavía recuerda el día que llegó a su despacho. Ahora dice que fue broma, pero sucedió así. Un niño se paró en la puerta y desde allí le preguntó: “¿Tú eres el nuevo director?”. “Sí, sí”, contestó Manuel. “Me hizo un gesto, como si me fuese a cortar el cuello. Y se fue. Sabía a donde venía, pero el gesto me llamó la atención. A pesar de ese inicio nunca sentí miedo”, subraya Gotor.

El profesorado que acaba impartiendo clase en centros como el Domínguez Ortiz es voluntario y participa en bolsas específicas para acceder a este tipo de plazas. El principal motivo es la conciliación familiar, huyen de destinos lejanos en la vasta geografía andaluza. Así llegaron muchos. También Celia, la profesora de Inglés.

“Me llamaron para una vacante en el Polígono Sur y me dijeron que tenía cinco minutos para pensármelo. Recordé —evoca— en el año que eché yendo y viniendo desde Sevilla hasta Málaga, mi último destino, y en mis hijos. Y acepté”.

Celia Méndez, de 39 años, ya había estado en otros centros de educación compensatoria. Pero en el Domínguez Ortiz es distinto a los demás. “No tiene nada que ver, estamos en un entorno de exclusión social, económica, emotiva, afectiva, cultural, académica… Es una doble exclusión, la de su etnia y la del barrio”, insiste la enérgica maestra, que explica en clase el cómo usar el will y el won’t para conjugar el futuro en Inglés.

Podréis ver el reportaje completo en: 

http://www.elespanol.com/reportajes/20170609/222478197_0_222507749_1.html


martes, 13 de junio de 2017

Desocialización Comunicativa.


Nací en mayo del 1983 por ello algunas personas nos catalogan como la generación perdida debido a las crisis que estamos teniendo, pero de esta generación no solo tiene cosas negativas, ya que hemos vivido en primera línea la globalización y la evolución de la tecnología, no quiero que esta entrada se base en todos los cambios vividos tecnológicamente hablando , que podríamos hacerlo, pero este no es el motivo por el cual escribo esta pequeña reflexión:
WhatsApp , Telegram, Line, BB Messenger, Facebook, Skype, Tuenti, Messenger, mIRC, SMS, Mail, Correo Postal …
He querido realizar un retroceso de todas las formas tecnológicas comunicativas a nivel usuario en la última década, actualmente nos hemos olvidado que el WhatsApp es algo moderno y algunas generaciones pueden creer que siempre existió, pero como bien sabréis esto no es correcto.  La sociedad ha retrocedido en los últimos años en la forma de comunicarse, y lo que antes se convertía en un sms diciendo te llamo , o necesito hablar, ahora se convirtió en el único canal de comunicación, el número de llamadas a descendido estrepitosamente en los últimos años , y las compañías de teléfono viendo esta desocialización se han centrado en campañas para mejorar los datos móviles o hasta incluso megas ilimitados para programas de mensajería instantánea. ¿Nos estamos acomodando?, ¿Estamos perdiendo la comunicación oral?, en otra época cuando ocurría alguna desgracia, o se daba alguna alegría se cogía el teléfono y se llamaba a las personas más cercanas, pero en la actualidad … NO, estamos yendo hacia un mundo que recibir un whatsapp diciendo me han despedido, vamos a tener un hijo, o a muerto la tia abuela se está convirtiendo en algo normal.
Aún recuerdo cuando nos llevábamos horas colgados al teléfono de casa , realizando tareas del institutos , o cuando aparecieron los primeros móviles y realizábamos esas llamadas desde otras ciudades para ver cómo estaban las personas queridas, y por supuesto aquellas maravillosas cabinas de teléfono o locutorios cuando nos íbamos a la playa y queríamos llamar a casa para ver cómo estaba la familia, sin duda extraño esta época y tengo una mezcla de rabia y añoranza al ver que la sociedad va cambiando a un deterioro de la comunicación, sin comentar el alto grado de absentismo escolar que hace que encontremos multitud de palabras escritas de cualquier forma en nuestras conversaciones.


En otra época las quedadas se realizaban sin ningún tipo de ayuda tecnológica, se decía a una hora exacta y no ocurría nada , éramos capaces de ir a un evento multitudinario y quedar a una hora exacta junto con 40.000 personas y siempre encontrábamos nuestra cita, y si no la encontrábamos teníamos una cabina de teléfono para poder llamar, además creábamos códigos para poder establecer una hora de llegada, mi madre me decía cuando era pequeño que el retorno a casa era cuando se encendían la farolas,  actualmente todo eso lo veo imposible porque nos limitamos demasiado cuando no tenemos nuestro terminal, otro claro ejemplo son las personas que están en contra de toda esta comunicación escrita y suprime los datos a su terminal, este tipo de personas dicen de vivir mejor y sin ninguna presión por el teléfono móvil, se conectan cuando quieren y/o pueden responder o llamar y no tener una conexión 24 horas al día. Por todo ello tener una conexión total se convierte aunque sea una paradoja en una desocialización comunicativa.

Ante todo esto no podemos dar ninguna solución simplemente esperar a que la sociedad vuelva a evolucionar y volvamos a darle importancia a la comunicación oral, realizando más llamadas y vídeo llamadas y sabiendo utilizar correctamente la tecnología que se nos puso en nuestras manos, en lo que llevamos de año las notas de audio están teniendo más importancia, por ello espero ver una pequeña luz a este túnel de no comunicación oral y que en un futuro nos demos cuentas que además de escribir y mandar notas de voz también se puede llamar por teléfono. 

Entrenamientos con Gadgets

Buenas noches: 

Como ya sabéis llevo ya varios años corriendo Maratones, y desde los inicios de mis entrenamientos he ido observando la evolución de la tecnología en las sesiones maratonianas, por todo ello quiero compartir esta entrada del blog de Vitonica, donde nos habla de este tema que con el paso del tiempo sigue evolucionando. 

Ultimo entreno con FENIX 3.

Primero fueron los reproductores de música, después los pulsómetros, luego los smartphones y al final vinieron las pulseras cuantificadoras o weareables, incluso para medir nuestros levantamientos de pesas. Hasta hay gente que suele entrenar con varios gadgets al mismo tiempo. ¿Se nos está yendo de las manos esto de entrenar con gadgets?
Para muchos deportistas hay ciertos gadgets fundamentales para entrenar. Aunque si lo miramos de forma estricta, ningún gadget es necesario para entrenar y podemos prescindir de ellos. Aunque también es cierto que la información que nos proporcionan puede sernos de mucha utilidad. Es la delgada línea que separa a la utilidad del postureo.
La utilidad de entrenar con gadgets
Una de las funciones fundamentales de los gadgets es darnos información sobre nuestro entrenamiento. Esta información puede sernos muy útil para saber si estamos entrenando bien, cuánto tenemos que recuperar o planificar nuestros entrenamientos.
Los datos que nos puede ofrecer un gadget deportivo son útiles tanto para un novato como para un profesional. La clave está en saber elegir gadget y la información que este nos va a dar. Por ejemplo, un runner principiante no va a necesitar saber datos complejos como el consumo de oxígeno, pero sí le vendrá bien que el gadget le diga datos básicos como qué distancia ha corrido, a qué ritmo o cuántos días necesita para recuperar de ese entrenamiento.
Otro punto a favor de los gadgets es el plus de motivación que proporcionan al deportista al cuantificar los datos. Saber que has hecho más kilómetros que la semana pasada o que corres más rápido anima y motiva a seguir mejorando y no dejar de entrenar.
Eso de publicar nuestros entrenamientos en redes sociales también puede suponer una motivación, aunque podemos caer en el "postureo" que decíamos antes. Bajo mi punto de vista, el gadget adecuado en un deportista le ayudará a motivarse más y a entrenar mejor. Pero, como decíamos al principio, ningún gadget es imprescindible si simple y llanamente lo que queremos es entrenar y disfrutar. ¿Qué opináis vosotros?
Fuente: https://www.vitonica.com/equipamiento/se-nos-esta-yendo-de-las-manos-eso-de-entrenar-con-gadgets


domingo, 11 de junio de 2017

El mejor deportista Español

Rafael Nadal acaba de conseguir su decimos Roland Garros y como siempre he comentado para ver la importancia de un logro deportivo lo mas importante es ver lo que dicen los periódicos de otros países para saltarse todo tipo de subjetividad,  por ello quiero compartir las portadas de los diarios mas importantes de Francia , Italia , Argentina y Reino Unido.

RAFAEL NADAL: CAMPEON DE ROLAND GARROS 2005 - 2006 - 2007- 2008 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 y 2017.

QUE GRANDE ERES !!!!!!!





miércoles, 7 de junio de 2017

Cómo promocionar el bilingüismo en los niños

Todo sabéis la importancia que tiene el bilingüismo en los niños, hoy descubrí un canal bastante curioso , tiene multitud de vídeos muy interesantes, aquí comparto uno de ellos, ya os iré contando mas sobre este canal, espero que lo disfrutéis.

 

Coméntaselo a un amigo.