jueves, 9 de abril de 2015

Los Beneficios de la Educación Física.


     


Hoy he tenido la suerte de descubrir este gran blog: http://www.elvalordelaeducacionfisica.com de aquí es de donde he sacado la siguiente entrada que hoy comparto con ustedes. Sin duda una visión de la educación física  que te hará reflexionar. 

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y mis más sinceras enhorabuena por el blog de el valor de la educación física.

Muy buenos días de nuevo a todos, y bienvenidos a este tercer episodio de “Educación Física”. En el día de hoy quiero hablar de los beneficios de la educación física. Cuáles son los principales beneficios que aporta la práctica de la educación física a los más pequeños.

La practica de la educación física de forma continuada trae consigo una serie de beneficios que iremos viendo, pero no cualquier educación física, sino aquella de calidad. Estos beneficios no se quedan solamente a nivel físico, como se pudiera pensar, sino que van más allá. Como ya comentábamos en el segundo episodio del podcast “Educación Física”, ni el cerebro, ni el sistema nervioso pueden abstenerse de ser partícipes de la práctica física, y por tanto ésta práctica deportiva conlleva beneficios a todos los niveles: físico, social, psicológico y académicos.

A continuación veremos algunos de esos beneficios que la educación fisica puede aportar a los más pequeños. No los podremos ver todos porque sería una lista interminable… :)

Beneficios de la educación física a nivel físico:

Los beneficios físicos puede que sean los más conocidos y con los que se está más sensibilizados a nivel social. Por este motivo vamos a hacer poco hincapié en ellos, pero sí resaltaremos algunos que me parecen interesantes a nivel escolar.

  • Actualmente el sobrepeso y la obesidad está comenzando a ser un gran problema entre los más pequeños. La práctica de la educación física ayuda a controlar estos aspectos así como a prevenirla en edades adultas. Me explico.La forma de ganar peso en los niños y en los adultos es diferente - . Mientras que en los adultos se gana o se pierde peso cambiando el tamaño de las células adiposas (células que almacenan y forman los depósitos de grasas del cuerpo), en los niños se generan nueva células para almacenar la grasa cuando sea necesario. Por tanto, los adipositos, según investigaciones, se incrementan en la infancia en lugar de en la edad adulta. Lo que esto quiere decir, es que los niños que tengan sobrepeso encontrarán mayores dificultades para perder peso que aquellas personas que engorden ya siendo mayores.
  • En estas edades los huesos están en continua formación y crecimiento, por lo que es importantísimo que éstos crezcan con una mineralización considerable. La práctica de la actividad física favorece una mayor mineralización de los huesos -huesos más fuertes- y por tanto, se disminuye el riesgo de padecer osteoporosis a una mayor edad. En las niñas, si cabe, este aspecto tiene aún más importancia, porque a partir de la menopausia se produce una pérdida acelerada de la masa ósea, sobre todo entre los 5 y 10 primeros años posteriores a la pérdida de la menstruación.
  • La práctica de la educación física también produce una maduración del sistema nervioso motor y un aumento de las destrezas motrices.
  • El conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física es un elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de su vida.
  • Su práctica nos protege de los riesgos derivados del sedentarismo (según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad).
  • La educación física ayuda a conocer las limitaciones y posibilidades corporales, lo cual es básico en la formación de cualquier persona.

Beneficios de la educación física a nivel social:

Al igual que a nivel físico, son muchos los beneficios a nivel social que tiene la práctica de la educación física, pero como ya comenté anteriormente en esta entrada, no siempre tienen por qué ser valores positivos los que se transmitan con la educación física, sino que éstos dependerán del cómo se enfoque y cómo se trate para que tenga los valores deseados. Es decir, no vale hacer educación física por hacerla y de cualquier manera, sino que será la educación física de calidad la que transmita esos valores que se le predisponen positivos a la práctica de la actividad física.

  • Los niños deben tener tiempo libre para desarrollar su imaginación y su autonomía personal, y bajo este prisma la educación física le aporta una serie de recursos que favorecen la práctica de actividad física, para abogar por un estilo de vida saludable, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio. Cierto es, que entre todas las actividades planificadas que tienen los niños el tiempo de ocio de éstos es cada vez menor.
  • El desarrollo de las habilidades sociales, es otro pilar fundamental que se trabaja desde una educación física bien enfocada. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
  • Una educación física de calidad ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto, a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
  • Otro de los beneficios de la educación física, y repito, bien enfocada, es dotar a los niños de recursos de cooperación.
  • El cumplimiento de las normas que rigen los juegos, contribuye a la aceptación de códigos de conducta para la convivencia.
  • Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución.
  • La Educación física ayuda a la consecución de la autonomía e iniciativa personal en la medida en que aunque sea el maestro el que asigne la tarea o el juego a realizar, serán los propios alumnos los que deban desenvolverse, por sí solos, en las condiciones cambiantes que se van produciendo en las situaciones de juego. También lo hace, si se le da protagonismo al niño, en aspectos de organización individual y colectiva de diferentes actividades físicas o expresivas.
  • La educación física de calidad, y la práctica de una variabilidad de actividades, ayudan a comprender que cada cuerpo tiene unas características diferentes, lo que hace que se acepte la diversidad de una manera más natural, y tratar de evitar las comparaciones que no siempre son acertadas.
  • Otra aportación de la educación física es la transmisión, a través del juego, de diferentes tradiciones, contribuyendo a conocer la riqueza cultural de su entorno.
  • Una educación física de calidad ayuda a romper estereotipos a nivel social referentes al sexo. Algunos claros ejemplos los tenemos en el baile o en determinados juegos y deportes.
  • Por último quería mencionar que la educación física, ayuda a canalizar y encauzar de forma positiva la energía de los niños.

Como vemos son múltiples los beneficios a nivel social que puede tener una práctica de la educación física de calidad para los más pequeños. También para la edad adulta, son diferentes los estudios científicos que muestran como la práctica de la actividad física en adultos mejora la calidad de vida en diferentes dimensiones como la social, el medio ambiente y el funcionamiento psicológico.

Beneficios de la educación física a nivel psicológico:

Son muchos los estudios que sugieren que existe una relación positiva entre la actividad física y el bienestar psicológico. Por este motivo, vamos a ver cuáles son aquellos que más pueden afectar a los más pequeños.

  • Hay que valorar la práctica de la actividad física como un medio para un equilibrio psicofísico, es decir, poner el acento en el desarrollo integral del niño, donde no hay opción a la separación entre cuerpo y mente, sino que hay que entenderlo como un todo -en el episodio 2 hablamos sobre este tema-.
  • Desde la educación física se contribuye a fomentar el aprender a aprender. Dentro de los juegos y actividades que se plantean el niño tiene autonomía para hacer y deshacer enfocado siempre a conseguir sus objetivos -no ser pillado, saltar la comba, etc.-. La consecución de estos objetivos genera autoconfianza.
  • La práctica de la educación física nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que como hemos dicho, aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
  • La realización de actividad física ayuda a contribuir a evitar que aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
  • Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
  • Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
  • Sirve como vía de escape o distracción para la rutina diaria y estresante del día a día, lo que hace que aumente la sensación de bienestar.
  • Gracias a la actividad física, se generan endorfinas, las cuales ayudan a reducir el dolor y aumenta la euforia en nuestras vidas.
  • Otros beneficios mentales a la hora de realizar actividad física son: Aumento del rendimiento académico, de la confianza, de la memoria, de la percepción, del bienestar, de la eficacia en el trabajo, del autocontrol, del funcionamiento intelectual, etc.

Pueden parecer que estos beneficios son poco tangibles y mucho menos visibles, pero solo hace falta hacer ejercicio físico de manera continuada -durante uno o dos meses- para sentir ese bienestar que te produce la práctica de la actividad física y que te hace estar más afable contigo y con tu entorno.

Beneficios de la educación física a nivel académico:

Al producir efectos beneficiosos a nivel psicológico, es lógico pensar que estos efectos tengan una incidencia positiva sobre el rendimiento académico. Así es. En este sentido, intevestigadores de la Universidad de Virginia Occidental han probado casi con 1.200 alumnos de quinto curso, pudiendo observar que los alumnos que estaban en buenas condiciones físicas, obtenían mejor rendimiento en todas las áreas puestas a prueba (lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales), los alumnos que tuvieron peores calificaciones fueron justamente los que estaban con lesiones físicas o no practicaban ningún deporte.

  • Estar en forma ayuda a optimizar el azúcar en la sangre y los niveles hormonales de la función cerebral máxima.
  • Un niño que está en buena forma física logra mayor concentración a la hora de estudiar y posee un grado de motivación más elevado.
  • Los niños necesitan una nutrición adecuada y ejercicio físico regular para maximizar el rendimiento escolar y las calificaciones.
  • Los estudios realizados en adultos muestran que el ejercicio aumenta la función del cerebro, logrando mejor rendimiento en sus trabajos o tareas domésticas.
  • Aumento de la memoria
  • Aumento del rendimiento escolar
  • Aumento de la eficacia en el trabajo
  • Aumento del funcionamiento intelectual

CONCLUSIÓN

Hemos visto que la práctica de la educación física de calidad, así como otras actividades físicas, tienen realmente un impacto muy positivo en los más pequeños a todos los niveles: físico, social, psicológico y académico, por lo que mirecomendación es animar a los padres no sólo a que ayuden y tomen medidas para ayudar a sus hijos e hijas a realizar práctica deportiva, sino que también sean ellos mismos los que apuesten por un modelo de vida más activo. Que hagan ejercicios físicos con los más pequeños y disfruten de ese ambiente de distensión que se da en el juego. De este modo los más pequeños irán cogiendo un estilo de vida saludable que tan importante es.

Ahora bien, ¿qué se puede recomendar?

  • Hacer distintas actividades.
  • Compartir con ellos la actividad física, para que no se pueda ver como una imposición por parte de los adultos.
  • En los más pequeños los deportes en grupo tienen un gran valor. Además de ayudar a establecer relaciones con sus amigos brinda la posibilidad de ir conociendo gente nueva.
  • Fomentar la participación por encima del resultado.
  • Realizar actividades físicas al aire libre.
  • Seguramente podría seguir escribiendo recomendaciones y recomendaciones, pero hay una que puede resumirlo todo y ser la más efectiva de todas: Si quieres que tu hijo haga actividad física… DA EJEMPLO -.

Por último quisiera mencionar algunos de los valores que se pueden fomentar desde una educación física de calidad: aceptación, autoestima, confianza en si mismo, coeducación, no discriminación, igualdad, cohesión de grupo, colaboración, compañerismo, competitividad, compromiso, comunicación, conformidad, cooperación, deportividad, diversión en el juego, FairPlay, honestidad, imparcialidad, juicio crítico, motivación, nobleza, perseverancia, preocupación por los demás, respeto (a compañeros, adversario, jueces, normas), responsabilidad, saber ganar y perder, salud e higiene corporal, salud y forma física, solidaridad, superación, tolerancia, valentía…

Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya sido interesante y de utilidad, y si ha sido así ya sabes que me puedes ayudar a dejar una valoración de 5 estrellas en iTunes. Para cualquier otra cosa puedes dejar un comentario aquí debajo ocontactar conmigo por privado, así como suscribirte a nuestro boletín de noticias.

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