lunes, 19 de diciembre de 2011
El Tabaco y el Alcohol en Secundaria.
En España mueren al año 53.000 personas a causa del tabaco, estos números son demasiado altos sabiendo todo lo que se sabe, además sumando todas las muertes no naturales, como son: Accidente de tráfico, accidente laborales, muerte súbita…. Nunca llegaríamos a los números del tabaquismo.
Y la pregunta es el porque los jóvenes prueban el tabaco, reflexionando sobre todo ello , y con las aportaciones en clase podríamos hablar de todos los factores que rodean al adolescente para iniciarse en el tabaquismo: Curiosidad, Prohibición, experimentar algo nuevo, ligar, no sentirse excluido del grupo, actualmente se esta luchando para bajar las cifras del tabaco en edades tempranas y que vamos por un buen camino, pero aun no queda mucho camino por recorrer , pienso que la gran problemática de todo es el fracaso escolar, ya que España es el tercer país de la Unión Europea (por detrás de Malta y Portugal) con fracaso escolar mas elevado, esto trae como consecuencia a un adolescente ocioso , con demasiado tiempo libre , y que tiene mucha mas facilidad en caer en todo tipo de adiciones, y no solo el tabaco, si no otro de los grandes problemas de los jóvenes, que es la manera de divertirse, y me refiero a la bebida.
Podríamos preguntar en cualquier clase de Secundaria que es lo que hacen los viernes por la noche, y la gran mayoría nos hablaría del BOTELLON. Antes había unos parámetros que nos hablaba de si el adolescente bebía, pero ahora esos parámetros han cambiado ahora seria mejor decir: ¿cuanto beben?, hemos pasado del QUIEN AL CUANTO, y esto es una realidad. Los jóvenes se escudan en que se hace el Botellon o Botellona (en función de la zona geográfica en la que estés), por el precio de las copas, por la limitación a los sitios, pero esto son simples escusas ya que hablamos del botellón como una forma de Ocio.
Concluyo esta reflexión personal hablando de un termino que siempre me hizo mucha gracia, me refiero a las “Drogas Legales” , ahora se llaman drogas institucionalizadas (alcohol y tabaco), estas son tan legales que cualquier chaval puede ir y comprarlas , aun que hay una ley de no vender al menor, esta no se cumple , todo sabemos que se esta trabajando desde: I.E.S, Ayuntamientos, Centros especializados… pero hay que continuar, y recordar que los profesores somos una pata mas de la prevención, pero NUNCA los responsables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario