lunes, 22 de octubre de 2007

APROBADA LA ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.
Concede valor académico a este tipo de enseñanzas y facilita la incorporación al
sistema educativo de los deportistas de alto nivel.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial que, por primera vez en España, se integran en el sistema educativo, mediante su inclusión en la Ley Orgánica de Educación, reconociendo e impulsando de esta manera su valor académico.
Con la aprobación de este Real Decreto, que responde al decidido compromiso del Gobierno por una formación deportiva que atienda a las personas con discapacidad, a la formación en valores y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las enseñanzas deportivas de régimen especial adquieren un tratamiento análogo al del resto del sistema educativo español desarrolladas en el ámbito de la Ley Orgánica de Educación.
Este nuevo texto amplía y sustituye el Real Decreto de 1997 en el que se regulaban las titulaciones de técnicos deportivos, de grado medio y superior únicamente en seis modalidades deportivas, (Montaña, Deportes de Invierno, Fútbol, Atletismo, balonmano y Baloncesto) y extiende ahora su alcance a las 63 federaciones españolas, incluyendo las de discapacitados.
El nuevo marco que establece este Real Decreto permite, por otra parte, la integración en el sistema educativo a los cerca de diez mil entrenadores que anualmente vienen obteniendo la titulación a través de cursos en el marco del sistema deportivo, pero fuera del ámbito académico. De esta forma, podrán beneficiarse de la equiparación a las enseñanzas oficiales más de trescientos mil técnicos formados en diferentes niveles como monitor, entrenador regional y entrenador nacional.
Deportistas de alto nivel
Asimismo, esta iniciativa facilitará la incorporación a las enseñanzas deportivas de los deportistas de alto nivel, al conceder valor académico a su experiencia deportiva, y favorecerá la libre circulación de los profesionales del sector deportivo, gracias al reconocimiento y acreditación de las titulaciones deportivas en el ámbito de la Unión Europea.
El texto aprobado hoy recoge, con un amplio esfuerzo de consenso, las demandas de todos los colectivos interesados y afectará a las federaciones deportivas españolas y a sus correspondientes autonómicas, así como a los órganos responsables del deporte y de la educación de las Comunidades Autónomas y a los entrenadores formados hasta la fecha en cada una de ellas.
Este Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, enmarcado en el paquete de medidas legislativas promovidas por el Ministerio de Educación y Ciencia relacionadas con el apoyo al deportista de alta competición, muestra el empeño del Gobierno español por la modernización de las enseñanzas deportivas, su flexibilización y su adecuación a la realidad social y al sistema deportivo español.

No hay comentarios:

Coméntaselo a un amigo.