jueves, 23 de febrero de 2012

Finlandia y España. ¿Tanta Diferencia?

Según el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, el sistema educativo español presenta una tasa de fracaso escolar mas elevado que la media europea (30,9%). Según P.I.S.A. España es el tercer país con mayor fracaso escolar, solo nos supera Malta y Portugal. Finlandia en estos informe siempre esta en primera posición, y esto ¿a que se debe?, ¿los alumnos de Finlandia son mas inteligentes a los Españoles?. He reflexionado sobre determinados aspectos que puede ser el causante de la gran diferencia que existe en ambas educaciones. Todas los docente de España, sabemos que Finlandia es un referente en educación, y porque nadie hace nada, el primer paso que deberíamos seguir seria el análisis de la educación en Finlandia e intentar adaptarlo de alguna manera en España. Si observamos los presupuestos del Estado, podemos observar que Finlandia gasta un 6% educación y España un 4%, con esta diferencia observamos que en Finlandia: 1. Los libros de texto, material y transporte gratuitos. 2. Desayuno y comida para asegurarse que los estudiantes desayunan correctamente lo hacen en el instituto y a costa del Estado, y si tienen actividades extraescolares, comen también en el instituto. Aquí nos meteríamos en la Obesidad Infantil donde España también tiene un gran problema. Pero el problema no es el presupuesto del estado, ya que otros países como China tienen un presupuesto menor y están por encima de España en el informe Pisa. El gran problema es la legislación educativa Española, en ambos países existe un currículum a nivel nacional, en España se establecen unas normas generales que son especificadas por la comunidad autónoma, y en Finlandia solo se establece una Orientación general, y es cada municipio es el que adapta su currículum, sin intermediarios de comunidades, resumiendo en Finlandia hay libertad de creación del currículum académico. Esto quiere decir que el personal docente de los institutos (ayuntamiento por ayuntamiento) toma las decisiones municipales sobre la educación, el profesorado de Finlandia decide el currículum del alumnado, al margen de la política. Pienso que los profesores al estar mas en contacto con el centro y con el alumnado somos los mas indicados para decidir que contenidos curriculares son los mas adecuados. En cambio en España, la ley de educación ha ido cambiando en función del partido político que ha gobernado y al parecer en la actualidad con el nuevo cambio de gobierno ya van a volver a cambiarla de nuevo, y pienso que es un error , ya que al realizar esta reflexión no estoy diciendo que se copie y pegue lo que hace Finlandia porque seguramente no funcionaria, pero si realizaría una nueva ley de educación donde los partidos políticos mayoritarios se implicasen y fuera una creación común, para darle continuidad a la ley, y sobre todo darle mas poder legislativo al profesorado. Y sin olvidarnos (y toco la Educación Física) de los informes procedentes de la Unión Europea donde en el 2007 hicieron una petición para que la Educación Física tuviera tres horas semanales por ser la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y lucha contra la Obesidad. Información sacada de: http://historiaahora.wordpress.com/2010/12/23/pisa-%C2%BFpor-que-finlandia-es-mejor-que-espana-y-iv-la-clase-politica/

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