jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Correr es malo para las rodillas?

Esta es una pregunta que se ha planteado a lo largo de bastantes años. Con ser malo para las rodillas me refiero a padecer artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que aparece como consecuencia del desgaste de la articulación, que puede ser por un uso excesivo de la misma o bien por otra causa diferente; no obstante, a día de hoy todavía se desconoce el mecanismo exacto por el cual se produce esta enfermedad, por lo que todavía no podemos responder con total certeza a esa pregunta.

Gracias a la realización de diversos estudios científicos, sí podemos tener una cierta idea sobre si correr es malo para las rodillas. Los estudios anteriores que se han realizado al respecto han demostrado que correr puede lesionar las rodillas, en concreto por la aparición de artrosis en esta zona del cuerpo. Sin embargo, estos estudios no se pueden aplicar a la población general porque los corredores que se analizaban eran profesionales.

Con el objetivo de aclarar esta cuestión, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Hsiao-Wie Lo ha presentado sus hallazgos en el American College of Rheumatology Annual Meeting en Boston. El estudio que han llevado a cabo ha contado con la participación de 2.683 personas, cuya edad media era de 64’5.

Para conocer el grado de actividad de cada participante, tuvieron que rellenar un cuestionario sobre la actividad física que habían realizado en cuatro etapas de su vida: entre los 12-18 años, 19-34, 35-49 y 50 años o más. Posteriormente, relacionaron estos datos con las personas que habían padecido artrosis de rodilla. ¿Y con qué sorpresa se encontraron?

Correr en cualquier época de nuestra vida protege contra la artrosis de rodilla

artrosis_rodilla

Los resultados fueron inesperados: los participantes que habían corrido de manera regular eran menos propensos a padecer artrosis de rodilla comparados con aquellos que no corrían regularmente; en concreto, el 29’8% de los no-corredores padecieron artrosis de rodilla, mientras que el porcentaje se redujo en los corredores a un 22’8%.

Por tanto, correr puede ser un factor protector contra la artrosis de esta articulación en lugar de ser un factor de riesgo como firmemente se creía. Ahora bien, el estudio no determina si el ejercicio regular puede empeorar una artrosis de rodilla ya existente en el deportista.

“En las personas que no tienen artrosis de rodilla, no hay ninguna razón para restringirles que corran habitualmente en cualquier momento de su vida bajo la perspectiva de que no parece que sea nocivo para la articulación de la rodilla”, concluye el doctor Hsiao-Wei Lo.

http://www.medciencia.com/correr-es-malo-para-las-rodillas/

No hay comentarios:

Coméntaselo a un amigo.