domingo, 29 de septiembre de 2013

Emigrar para ser Profesor de Educación Física.

No es la primera vez que se me pasa por la cabeza el buscar trabajo fuera de España, y ya tengo varios amigos que tuvieron que emigrar fuera de nuestro país, cuando empiezas a pensar en esto es porque ya estas cansado de mandar CV, de trabajar en un sitio que no te corresponde o simplemente estas en el paro, bueno pues hoy os traigo un cortometraje muy interesante donde te explica paso a paso lo que te ocurrirá cuando abandonas tu país, y hacerme caso, " los clava" cuando me fui un año a estudiar a Italia sentí todas las cosas que te explica el documental, y bueno ademas de ello encontré una entrada del blog: http://academiaerasmus.wordpress.com donde te explica las cinco cosas mas importante que debes saber antes de emigrar en buscar empleo, espero que os ayude.



1. Para empezar, uno puede plantearse la idea de emigrar, pero debe tener en cuenta que no cualquier país le proporcionará las posibilidades laborales adecuadas a su experiencia y formación incluso aunque tengamos muy buen nivel en el idioma del país.

Esto quiere decir que antes de iniciar el viaje, resulta de vital importancia realizar un análisis del mercado laboral para conocer bien cuáles son los puestos de trabajo en los que podemos encajar. De esta forma tus posibilidades de triunfar se incrementarán. Además, antes de emigrar en busca de trabajo habrá que echar un vistazo a las tasas de empleo y de desempleo para conocer la situación real del país y su evolución en los últimos años.

No obstante, recuerda que por muy bien que vaya un país económicamente, esto no garantizará el éxito total, ya que puede que para tu experiencia y formación no haya tantas oportunidades.

2. Una vez que ya te hayas decidido por un destino determinado, el siguiente paso es informarse sobre la documentación y los permisos necesarios para poder trabajar en el país.

Si se trata de un país miembro de la Unión Europea no tendrás muchos problemas, ya que solamente necesitarás llevar contigo un documento de identificación como el pasaporte o el DNI.

No obstante, si se trata de un país que no se encuentra dentro de la Unión Europea, para estancias superiores a 3 meses es necesario conseguir el visado que nos permita permanecer dentro del país de destino. En cualquier caso, por lo general es necesario llegar al destino ya con una oferta de trabajo desde España.

3. En cuanto a las coberturas sanitarias, dentro de la Unión Europea podrás gozar de ellas durante dos años siempre que obtengas la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En el momento en que empieces a trabajar y por lo tanto cotices en el propio país podrás gozar de seguridad social igual que el resto de ciudadanos.

Sin embargo, debes saber que no todos los países del mundo cuentan con sanidad gratuita por lo que en muchos es normal contar con un seguro privado. Así pues, es conveniente que antes de emigrar en busca de empleo te intereses por estas cuestiones, de manera que estés cubierto durante tu estancia.

4. Por otro lado, es importante que al menos cuentes con unos conocimientos básicos del idioma del país al que te dispones a emigrar, ya que para tener éxito en tu búsqueda de empleo es necesario poder pasar una entrevista de trabajo y poder comunicarte mínimamente con tus superiores. Ni que decir tiene que toda la documentación y el curriculum deben ir correctamente traducidos pues de lo contrario tu búsqueda de trabajo será muchísimo más complicada.

De nada te servirán todos tus conocimientos y experiencia si no eres capaz de articular una sola palabra en el idioma oficial. Y por supuesto, no pienses que el inglés puede servirte de baza para poder acceder a un buen trabajo.

Es cierto que en algunos países donde la población es prácticamente bilingüe, si tienes suerte y encuentras un puesto que debe ser cubierto con urgencia, te acepten sabiendo inglés, pero no es la norma y evidentemente debes aprender el idioma lo antes posible.

Es por ello que debes aprovechar todo el tiempo que puedas para aprender el idioma antes de emigrar en busca de trabajo. Y tampoco está de más que continúes haciéndolo ya en el lugar de destino, pues aunque seguramente aprendas mucho hablando con la población autóctona, es conveniente que aprendas las reglas gramaticales adecuadamente.

5. Otra cuestión importantísima, sobre todo si al marcharte no cuentas con una oferta de trabajo en firme es que lleves un buen colchón económico que te permita mantenerte en el país al menos durante 6 meses.

Con lo cual es conveniente que te intereses por conocer cuáles son los precios del país de destino y cuánto dinero es necesario como mínimo para vivir sin grandes lujos. De esta manera te ahorrarás lanzarte a la aventura y acabar tirando a la basura todos tus ahorros sin haber conseguido trabajo.

Para ello deberás tener en cuenta el precio de la vivienda, comida, teléfono, transporte, billete de avión de ida y vuelta, gastos por cambio de divisas, etc. Numbeo es una aplicación que puede resultarte muy útil a la hora de comparar precios entre países para que puedas hacerte una idea.

Como puedes ver, emigrar en busca de trabajo no consiste solamente en hacer la maleta y coger el primer vuelo que salga al país de destino, sino que requiere de una preparación previa para que nuestras posibilidades de éxito se multipliquen.

No hay comentarios:

Coméntaselo a un amigo.