Estimado Sr./Sra.
Acusamos recibo de su atento escrito en el que nos remitía su curriculum vitae.
En la actualidad no tenemos abierto ningún proceso de selección que se adapte a su perfil, no obstante, lo tendremos en cuenta para futuros procesos que podamos llevar a cabo; siempre y cuando dispongan del titulo B 2 en inglés o equivalente, porque que a partir de enero de 2013 solamente podemos admitir los currículums de aquellos aspirantes que cumplan este requisito, ya que desde el curso 2012/2013 somos Centro Bilingüe.
Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal ...
Pero aun que estos días la palabra frustración apareció en mi vida, vamos a seguir trabajando para conseguir una plaza de profesor, ademas de una buena formación es muy importante saber expresarla por ello me llamo mucho la atención esta entrada de la página academia erasmus, donde nos explican las pautas para crear un buen Curriculum, espero que os sirva y consigáis el empleo que demandáis.
Link: http://academiaerasmus.wordpress.com/2013/09/11/tips-para-elaborar-un-curriculum-mas-efectivo/
Muchas veces nos preguntamos por qué a pesar de enviar cientos de curriculums a empresas o distribuirlos por nuestra ciudad no recibimos ni una sola llamada para asistir a la tan ansiada entrevista. Es por ello que quizás debamos pararnos a pensar qué estamos haciendo mal en lugar de cargar toda la culpa sobre la falta de ofertas de trabajo. Es posible que nuestro curriculum no esté tan bien elaborarlo como en un primer momento habíamos creído con lo cual su efectividad puede verse reducida.
Puede que nuestro curriculum no esté elaborado de la forma más adecuada o no cuente con el enfoque correcto para el trabajo al que aspiramos conseguir. Incluso puede que a pesar de contar con una preparación sobrada para el puesto y amplia experiencia no hayamos sabido plasmar que somos el mejor candidato para el puesto.
Y es que el objetivo de nuestro curriculum debe ser que si sale una única oferta de trabajo, ésta debe ser para nosotros. Es por ello que hoy vamos a darte algunos sencillos consejos para que puedas elaborar un curriculum más efectivo y ayudarte en tu búsqueda de empleo. Es cierto que la formación y la experiencia son la parte más importante del curriculum, pero si logras cuidar ciertos detalles y darles el tono adecuado, tu curriculum ganará muchos más puntos a los ojos del director de la empresa.
1. Lo primero que debes tener en cuenta si quieres que tu hoja de vida resulte más efectiva es que a no ser que se especifique lo contrario, el curriculum debe ser claro y conciso y no debe ocupar más de lo necesario. Piensa que la persona que lo leerá va a tener en sus manos cientos de ellos por lo que a no ser que llames mucho su atención, no dedicará más de un minuto a su lectura.
Evita incluir detalles innecesarios, sobre todo en aquellos puestos que has desempeñado y que nada tienen que ver con el puesto al que aspiras, ya que solamente conseguirán ocupar espacio en tu curriculum y no dejarán una imagen clara de tu perfil. Por eso, lo mejor es que incluyas solamente aquellos trabajos que tengan que ver con la empresa en la que quieres trabajar.
2. Aunque existen varios tipos de curriculum como el funcional y el cronológico, nosotros te recomendamos que optes por ordenar tu experiencia desde el último trabajo hacia atrás, es decir, desde lo más actual, pues de esta forma la persona encargada de leerlo sabrá a que te has dedicado más recientemente.
Además, lo ideal es que organices este apartado de manera esquemática incluyendo el nombre de la empresa, el cargo y las funciones que has desempeñado en la empresa. No obstante, también sería interesante que añadieras los logros más importantes que hayas conseguido durante el tiempo que has estado en cada empresa.
3. En cuanto al orden, aunque no es de vital importancia para que un curriculum resulte efectivo, te aconsejamos que si la cantidad de datos referentes a tu formación superan a los relacionados con tu experiencia laboral siempre es mejor que pongas tu formación académica antes y viceversa.
4. Para la presentación del mismo es importante que causes la mejor impresión posible. Es por ello que jamás debe entregarse un curriculum escrito a mano y al hacerlo a ordenador escoge un tipo de letra que resulte fácil de leer para hacer más sencilla la tarea al encargado. Por su puesto cuida los márgenes e intenta no usar más de dos o tres colores, ya que de lo contrario quedaría extravagante.
Tampoco envíes nunca una fotocopia, ya que esto dará la impresión de que has enviado tu curriculum de manera masiva y pensarán que tu interés por al empresa no es tan grande. Las compañías buscan que sus trabajadores estén deseando formar parte de su empresa y de que realmente sientan pasión por formar parte de su equipo por lo que con ello no conseguirás dar la mejor impresión.
5. Para la carta de presentación, nuestro artículo “Aprende a elaborar una buena carta de presentación” puede resultarte de gran utilidad. La idea es saber vender tu imagen y destacar tus virtudes. Eso sí, no mientas en cuanto a tus cualidades, ya que de ser elegido, quedarás al descubierto muy pronto y esto puede convertirse en motivo de despido. Aprende a ilustrar tus puntos fuertes y convence al encargado de la empresa de que tú eres la persona idónea para el puesto y de que no hay otra que pueda igualarte. Además, da a entender que eres una persona que se adapta fácilmente a cualquier situación y que no va a causar ningún problema a la empresa.
Además, tu candidatura ganaría puntos si te investigas sobre la empresa e incluyes datos sobre ello en la carta de presentación, pues destacarás entre todos los demás.
De esta forma tu curriculum resultará mucho más efectivo y es muy probable que puedas disimular tus deficiencias en otros campos como la experiencia o la formación logrando llegar a la entrevista de trabajo.
Por supuesto no dejes entrever tus preferencias políticas o religiosas, ya que para podrían acabar causando el efecto contrario y ser descartado enseguida.
6. Ni que decir tiene que cuando termines de elaborar tanto el curriculum como la carta de presentación debes revisarlos para asegurarte de que no has cometido ningún error gramatical u ortográfico, ya que esto podría jugar en tu contra y consiguiendo que seas descartado por algo que podrías haber evitado fácilmente.
7. En el caso de que estés elaborando un curriculum para buscar trabajo en algún país extranjero, o más conveniente es que sigas el patrón establecido para elaborar un curriculum en dicho país. Por supuesto nunca lo envíes en español, ya que además de no poder leerlo, no causarás la impresión adecuada para ser llamado para una entrevista. Preséntalo siempre en el idioma oficial.
Todos estos consejos pueden ayudarte a conseguir que tu curriculum resulte mucho más efectivo y multiplicar así tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo que te sirva de trampolín hasta el puesto de trabajo. No obstante, recuerda que un buen curriculum tampoco garantiza el puesto, pero uno malo si puede facilitar en gran medida ser descartado.
Link: http://academiaerasmus.wordpress.com/2013/09/11/tips-para-elaborar-un-curriculum-mas-efectivo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario