miércoles, 28 de noviembre de 2007

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA

RESUMEN:
En el devenir de la trayectoria histórica seguida por los centros de capacitación de profesores de Educación Física en España desde el siglo XIX hasta la actualidad, se centra el estudio en un análisis de las enseñanzas impartidas en esos centros que reflejan la evolución de la formación que recibirán los profesores que tengan la responsabilidad de desarrollar la asignatura de Educación Física en el entorno escolar. El contenido de los diferentes planes de estudio ha estado influenciado por el contexto social, político y económico de cada periodo, y ha incrementado progresivamente su exigencia hasta situarse a la altura de la enseñanza superior universitaria. PALABRAS CLAVE: EDUCACIÓN FÍSICA / HISTORIA / FORMACIÓN PROFESORES / PLANES DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN

La formación de profesores de Educación Física ha ido tradicionalmente a remolque de disposiciones legislativas que declaraban obligatoria la materia, pero no preveían los medios necesarios para formar a los responsables de su enseñanza. Esta imprevisión del Gobierno en formar profesores en cantidad y calidad ha perjudicado a la Educación Física. En muchas ocasiones se ha tenido de recurrir a personas sin titulación o con una titulación inadecuada con el resultado de que una parte de varias generaciones ha recibido una educación física deficiente, alimentando el prejuicio secular que prima la educación intelectual sobre la física. Este trabajo repasa los esfuerzos institucionales que tenían la finalidad de mejorar la cualificación inicial de los profesores de Educación Física. Se pretende conocer a grandes rasgos cuál ha sido la preparación que han recibido los profesores de Educación Física desde la creación del primer centro especializado de capacitación docente y determinar las claves de su evolución. Se sitúan los planes de estudio vigentes dentro de un marco histórico, lo cual puede ayudar a descubrir los antecedentes y reflexionar sobre su tendencia futura. Con el objetivo de facilitar la ubicación cronológica de cada centro, la tabla 1 recoge el intervalo de funcionamiento de las instituciones que han formado profesores de Educación Física en los siglos XIX y XX en España. También se han seleccionado varios planes de estudio en diferentes momentos históricos que reflejan una idea aproximada de la evolución de la formación de los profesores de Educación Física (tabla 2). Para hacer más cómoda la comparación entre ellos se agrupan las asignaturas por áreas. No especificamos ni el contenido de cada asignatura ni su carga lectiva, remitiendo al lector interesado en ampliar la información a las fuentes señaladas.
ESCUELA CENTRAL DE PROFESORES Y PROFESORAS DE GIMNÁSTICA

Las primeras propuestas de formación de profesores de Educación Física de Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco Amorós y Ondeano a principios del siglo XIX quedaron en meras tentativas truncadas por el contexto histórico que las siguió (dominación francesa y reinado de Fernando VII), si bien sirvieron de base para experiencias futuras [1].

Leer articulo entero en: http://www.revistafuentes.org/htm/article.php?id_volumen=4&id_article=111

No hay comentarios:

Coméntaselo a un amigo.