lunes, 25 de enero de 2010

EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR EN EUROPA



En 1977 se constituye en ESPAÑA el consejo superior de deportes, que este asume la responsabilidad de los deportes escolares. Según ALAMO (2004) en esa época el deporte escolar entro en crisis debido a que dejaron de desarrollar los juegos escolares tradicionales.
En 1980 el consejo superior de deporte inicio un programa de los deportes infantiles que englobaba los deportes escolares y que consistía en tres diferentes proyectos:

• Los deportes escolares para todos
• Los campeonatos de selección para la escuela.
• Los campeonatos de las federaciones Juveniles.

En 1982 esto pasa a todas las comunidades autónomas por el real decreto que transfiere estas competencias, y destacan tres aspecto del deporte escolar:

• Las promociones y las organizaciones de las actividades deportivas escolares.
• Las promociones de grupo para el desarrollo del deporte en la escuela.
• La gestión de subvenciones de ayudas destinadas a las actividades deportivas escolares.

Los gobiernos autonómicos asumieron todas las competencias en el area de educación física y deporte.

En España en los últimos años el trabajo proveniente de actividad física en la escuela viene transferido por empresas de servicios, esto es negativo ya que no se esta gestionando correctamente, porque encontramos personal no capacitado dando actividades extraescolares, y esto perjudica al servicio de la actividad física (Opinion personal: TSAAFD, No MAGISTERIO, No títulos de fines de semana, poco a poco cambiando, en CATALUÑA muy desarrollado).

Las federaciones deportivas no hacen nada al respecto, ya que estas intervienen de manera privada, y lo único que quieren es mayores inscripciones en su federación, dándole igual, si la practica deportiva es saludable o educativa para el estudiante.

En España las federaciones desarrollan un papel importante en las organización de competiciones incluido en el deporte escolar.

En Portugal el deporte escolar se desarrolla internamente en el sistema educativo, asi q es responsabilidad de la secretaria del estado de educación. El deporte escolar en Portugal se podría encuadrar en tres puntos:

• Actividad interna
• Formación deportiva especializada
• Los campamentos de verano.

En el contexto Frances. La organización de los deportes escolares es de UNSS (unión nacional de los deportes escolares) este se define como una federación polideportiva abierta a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria, que tiene como objetivo la organización y el desarrollo de las actividades deportivas como contenido de la Educación Física y los deportes.

Por últimos desarrollaremos el modelo Italiano. La organización del deporte en la escuela es el fruto del trabajo coordinado formando una convención estipulada por el CONI y el Ministerio de educación

En este modelo deportivo se establece que en la edad escolar habrá de realizarse practica polideportiva obligatoria. (Atletismo y otros deporte de equipo)
Por parte de las federaciones podemos destacar, a la federación de voleibol que para incrementar la participación de los estudiantes, modifica el reglamento en categorías inferiores para disminuir el grado de abandono, por su complejidad en este deporte, estas adaptaciones se hacen en escolares de menos de 12 años.

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