viernes, 20 de marzo de 2009

Actividad física contra la demencia


En un artículo publicado en la revista Neurology del mes de Mayo de 2008, miembros del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bolonia (Italia), se proponen examinar el efecto de la actividad física sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia de origen vascular, en ancianos.

Actividad física contra la demencia. El método seguido ha sido el siguiente: los datos analizados proceden de una población de 749 individuos con una edad media de 73,2 años, de los que el 53,5% eran del sexo femenino. Después de un examen clínico completo para descartar una demencia, realizado entre los años 1999 y 2000, punto de partida del estudio, se realizó un nuevo examen de la función cognitiva entre 2003/2004.

La actividad física en la línea de partida del estudio fue medida como gasto de energía en diferentes actividades (caminar, subir escaleras, ejercicios físicos de intensidad moderada, ejercicios físicos vigorosos y actividad física total).

Los resultados han sido los siguientes: después de 4 años de seguimiento se detectaron 86 casos de demencia, de los que 54 fueron debidos a la enfermedad de Alzheimer y 27 demencia de causa vascular.

Después de los ajustes estadísticos apropiados para obviar otros factores de confusión, sociodemográficos y genéticos, el riesgo de padecer una demencia de causa vascular fue significativamente más bajo para aquellos que ocupaban los niveles más elevados en la actividad física realizada al caminar durante la semana (caminar a paso vivo 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana) y en otros tipos de actividad física, cuando se comparaban con los individuos con escasa actividad física.

Por el contrario, después de los ajustes estadísticos apropiados, el riesgo de desarrollar una enfermedad de Alzheimer no se asociaba con las medidas de la actividad física.

Las conclusiones son las siguientes: en una población italiana de personas mayores, la actividad física se asocia con un menor riesgo de desarrollar una demencia de tipo vascular, pero NO con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad de Alzheimer.

Son necesarias más investigaciones para aclarar cuáles son los mecanismos biológicos que relacionan la actividad física con la función cognitiva.

Fuentes: http://www.saludlandia.com/actividad-fisica-contra-la-demencia-14003.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]

Coméntaselo a un amigo.